Suicidios de bañera.

Lavaba mis piernas y observé algo moverse en el piso.

—¡Es una pelusa! ¡Es un avión! —Me acerqué más y miré: era una catarina siendo arrastrada justo a la coladera de la bañera. Puse el jabón a un lado y la tomé con un dedo; alejando éste lo más posible del chorro de la regadera. Todavía estaba viva.

Caminó un poco, sorteando mis nudillos y queriendo trepar la pulsera de tela que llevo en la muñeca, “fango” quizás pensó.

Yo, fascinada, seguía mirándola como se movía a través de mis dedos, quizás confundiendo mis uñas rojas con un igual y pensando en hacerle el amor.

Sentía cosquillas cuando sus patitas se movían a lo largo de mi piel. La miré con mucha curiosidad cuando hundía sus colmillitos y parecía frotárselos. Se movió un poco y miré un punto rojo y minúsculo en el dorso de mi mano. Sonreí.

Decidí dejar de gastar agua y apresurar a lavar lo que faltaba. La orillé hacia mi uña y la puse en la barda de la ventana, donde podía estar seca y a salvo.

Tallé mi cabello imaginando si ella también se quedaría conmigo una semana. Así pasó una vez.  Una catarina apareció de la misma forma, la puse en la bardita y le coloqué un poco de pasto. Le cantaba mientras me bañaba. Iba a verla todos los días antes de salir de trabajar y al regresar. Cuando estaba adentro bañándome, la miraba recorrer enteras las paredes de mármol. Nunca quiso volar. Tal vez hasta ese día que dejé de verla. Me pregunté si ésta pequeñita también querría quedarse conmigo.

Cuando abrí los ojos y cerré la llave; la vi recorrer la pared de mármol muy rápidamente. Iba directo al piso lleno de agua otra vez.

La vi levantar el vuelo.

La vi caer en la cubeta donde recolecto el agua fría.

Ya no la vi moverse.

 

 

Es el suicidio más triste que he presenciado en toda mi vida.

¿Dudas, comentarios o traumas psicológicos, jóvenes?

